Formulario 02: ¿Para que sirve y como Completarlo?

En Argentina completar el formulario 02 del automotor es de suma importancia, debido a que con este requisito se realizan muchas de las gestiones de la DNRPA. Este documento es solicitado por las autoridades porque con el es mucho más fácil llevar un registro de la cantidad de vehículos en circulación en el territorio Argentino.

¿Qué es y para que sirve el Formulario 02 que solicita la DNRPA?

Como mencionamos al principio de este artículo, este formulario de registro divulga información sobre la gestión y fiscalidad de los vehículos. Dichos datos son muy relevantes, específicamente para la DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor).

De igual forma, el modelo de formulario N.º 02 tiene el objetivo de reportar las deudas retrasadas, agilizar la tramitación en caso de robo o extravió del vehículo, corroborar datos tanto del vehículo como del titular y cualquier otro inconveniente que haya registrado el auto vehículo o moto vehículo desde el día de su registro.

En resumen, este formulario tiene muchas funciones pero sirve, principalmente, para brindarle información legal del automóvil a las autoridades. De este modo, con una simple lectura pueden saber:

  • Los datos del titular del vehículo
  • El N.º de placa
  • El N.º de chasis
  • La fecha en la que se inscribió el vehículo en el registro
  • La marca y modelo del automotor
  • La documentación identificativa del automotor

Aunque su uso no se limita a agencias gubernamentales, su utilidad se ha extiende a terceros. Como es en el caso en que este se encuentre a la venta o en el proceso de traspaso del vehículo, en donde el nuevo dueño puede corroborar el estado legal del vehículo.

Llenar el Formulario 02 Digital del Registro Automotor

Antes de comenzar a tramitar este formulario del automotor, debe saber que puede hacer la solicitud presencialmente o en linea a traves del portal de la entidad.

Como sacar el formulario 02 por internet es mucho más rápido, a continuación le explicamos como se completa de esta forma:

  1. Ingrese a: https://www2.jus.gov.ar/dnrpa-site/#!/solicitante y coloque su CUIL o CUIT para que le permita terminar el formulario.
  2. En la lista completa de dominios o informes históricos, seleccione «Formulario 02», y todos los datos solicitados aparecerán en la pantalla. Entre ellos, le preguntará: tus datos personales, tu provincia de residencia, el registro de la oficina, etc.

Eso es todo, 24 horas después de completarlo en el correo electrónico (el que indicó), recibirá el documento en formato PDF. El cual deberá descargar e imprimirlo

¿Cuál es el costo del formulario 02 del registro automotor?
En la ultima actualización del 2021, el precio del tramite del formulario esta entre $320 y $390 pesos. Aunque tal como se informa en su plataforma, su valor puede cambiarse sin previo aviso, por lo que le recomendamos verificar cuanto cuesta antes de realizar el pago del arancel.

Por otro lado, si no desea hacerlo con el formulario virtual interactivo, puede acudir personalmente a cualquier oficina autorizada por DNRPA y solicitar allí un formulario impreso.

Allí podrá dar fin al arancel correspondiente y completar el registro para finalizar la solicitud. De manera que si lo hace en personal, tendrá el documento el mismo día.

Para obtener el formulario 02: ¿Es necesario el certificado de dominio?

El certificado de dominio y el formulario 02 son archivos diferentes. Por un lado, el primero muestran registros de vehículos de motor con información legal, incluidos los propietarios anteriores de vehículos de motor, el número de infracciones o accidentes.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre ellos? La información proporcionada por el certificado es más específica que el formulario 02. Esto no significa lo excluye de realizar el formulario bajo ninguna circunstancia.

Por el contrario, para poder procesar certificados de dominio, debe tener el formulario de automóvil que mencionamos en este artículo. Es por eso que muchas veces se menciona que hay que sacar el formulario 02 del informe de dominio de automotor

Finalmente, creemos que es muy importante mencionar que estos dos trámites deben realizarse simultáneamente en la libre circulación de vehículos en Argentina.

Completar formulario F-02 para la cancelación de prenda vehiculas: ¿ Como hacerlo?

Aunque la tramitación de esta petición es más extendida, el formulario 02-e debe completarse con completa normalidad. La diferencia entre los pasos a seguir será su situación y la forma en la que desee cancelarla:

Para cancelar una orden a través de una orden judicial, debe presentar la orden original y 2 copias y la solicitud tipo 02 como extracto.

Para cancelar a solicitud del acreedor o del dueño del auto hipotecado, se debe presentar la solicitud tipo «02» firmada por el acreedor o el dueño (según sea el caso) certificado de hipoteca (tipo de solicitud «03» en la que se ha registrado prenda) y el contrato de prenda original. Ambos documentos deben estar firmados por el titular legal (acreedor original o último endosante) en las casillas correspondientes.

También puede pedir la inscripción de la cancelación los mandatarios matriculados en la oficina de la DNRPA y los adquirentes que simultáneamente presenten la Solicitud Tipo «08» totalmente completada y en condiciones de registrar la propiedad a su nombre, en cuyo caso suscribirán la Solicitud Tipo «02» junto a la documentación

Formulario 02 Cedula Azul: ¿En dónde se puede puedo conseguir?

Si desea descargar el Formulario 02 para imprimir, solo debe dirigirse a la página dnrpa.gov.ar que mostramos anteriormente.

De la misma manera se procede para sacar la cedula azul, luego de haber completado el formulario con anterioridad. Debido a que la tarjeta azul es un documento que debe tramitar para que un tercero autorizado por usted pueda conducir su vehículo y que por lo tanto, debe contener la información legal del mismo.

Por supuesto debe recordar que este documento solo es emitido y tiene vigencia cuando el propietario lo autoriza, por lo que en caso de vender el automotor o de desautorizar el permito, la cedula pierde validez inmediatamente.

Los trámites correspondientes para la obtención de la Tarjeta Azul se realizan de forma presencial e incluyen dos días laborables. El primero es presentar el formulario 02 llenado y el segundo es para que retirar la cedula de la sede.

Llenar la solicitud tipo 02 online: ¿Se puede?

Por supuesto, debido a las diferentes medidas tomadas para simplificar los trámites en Argentina, el formulario tp 02 se puede completar en persona como de costumbre y 100% en línea.

Como señala DNRPA, ambas formas son validas, por lo que la forma de tramitarlo dependerá enteramente de sus preferencias y posibilidades.

Otras preguntas frecuentes sobre el formulario:

¿Qué se deber hacer cuando los datos no son legales?
Si los datos del vehículo consultados a través del Formulario 02 sean incorrectos o ilegales, el enfoque correcto es cancelar la compra del vehículo y notificar a las autoridades para que se pueda informar y juzgar de inmediato.
¿Quiénes están obligados a presentar el formulario 02?
Está dirigido a ciudadanos que residen en Argentina y poseen transporte personal, con la finalidad de brindar información sobre su uso y venta.

Este documento solo puede ser solicitado por el propietario del vehículo o, en circunstancias especiales, un departamento judicial que necesite conocer la situación legal del vehículo.

Los compradores potenciales de automóviles también pueden necesitarlo, pero primero deben preguntarle al vendedor.

¿Cómo se puede pagar el formulario 02?
Pagar las tarifas del Formulario 02 no es complicado. DNRPA proporciona una ruta en línea, por lo que las personas no tienen que ir a la oficina para cancelar la tarifa de registro.

Los propietarios que opten por pagar en línea no solo evitan mudarse de un lugar a otro, sino que también pueden disfrutar de un 20% de descuento al elegir esta opción.

El formato presencial sigue siendo una alternativa, por lo que quienes deseen realizar este deber en persona pueden acudir al padrón distrital más cercano a su domicilio, o, si el comprador es de otra jurisdicción, lo pueden hacer en el lugar apropiado. Uno, depende de su dirección.

One Reply to “Formulario 02: ¿Para que sirve y como Completarlo?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *