Tramitar el Formulario 12: Verificación Policial de un Automotor

A la hora de comprar un vehículo, junto con la adquisición del bien se adquiere la responsabilidad de mantenerlo en orden legalmente con el fin de evitar problemas.

Y una de los requisitos que hay que completar para mantearlo en orden es el formulario 12, documento esencial el cual te detallaremos como tramitarlo en este articulo.

Formulario 12: ¿Qué es y para que sirve?

Este documento argentino es el conocido por ser el formulario de la verificación policial del vehículo (VPA), el cual contiene todos los datos importantes de un vehículo o moto. Esto con la finalidad de tener siempre disponible información verídica sobre la propiedad del vehículo ante una verificación rápida policiaca, erradicando así errores humanos.

Otros de los objetivos gubernamentales con la vigencia de este formulario del automotor es tener mucho más control de los vehículos en circulación sobre el territorio argentino y la condición en la que estos se encuentran.

Este formulario es requisito obligatorio cuando:

  • Se patenta un automóvil
  • Se transfiere su titularidad
  • Se cambia de motor
  • Se cambia de chasis
Importante si a comprado un auto usado
En caso de realizar una compra de un vehículo usado, este es uno de los formularios deberá presentar para hacer el cambio de dominio del mismo

Es debido a su importancia que el formulario 12 es un documento que todo ciudadano argentino con vehículo debe tramitarlo obligatoriamente para circular.

Precio: ¿Cuánto cuesta llenarlo en el 2021?

El valor del formulario 12 de automotor puede depender de la localidad donde usted se encuentre, pero el precio de este al 2021 ronda entre los 400 pesos argentinos.

Además de la localidad, otro factor importante que puede hacer que el costo del formulario varié es el tipo de vehículo que registre. A modo de ejemplo, el valor para autos en mayor a los de una moto.

Tramitar el Formulario 12 Digital: ¿Cómo hacer la Verificación Policial del Automotor en linea?

Gracias a la modernización de los tramites argentinos, ahora se puede realizar el formulario 12 de forma online a través de la plataforma oficial, donde podrá registrar los datos solicitados del vehículo y sacar turno para la realización de la verificación presencialmente.

Una vez que haya entrado a la plataforma, debe realizar los pasos como le detallamos a continuación:

  • Pulse en el botón «Nuevo» para iniciar el trámite

comenzar el tramite de la verificacion policial

  • Elija su caso entre las diferentes opciones:

elija entre las diferentes opciones para hacer el formulario 12

  • Seleccioné la provincia desde la que realizas el procedimiento, la patente del vehículo y haga click en «Validar»

una vez que haya cargado todos los datos valide los datos registrado en el certificado policial del automotor

  • Dependiendo de su caso los datos pueden variar, como solicitarte el número del chasis o el tipo y número del certificado
  • Ingresé sus datos personales y un correo electrónico de contacto, preferiblemente Gmail
  • Solo queda que se presente el día del turno con los requisitos que le detallaremos a continuación en la planta que te corresponda

Descargar el Formulario 12 Digital en Formato PDF

Una vez que los haya registrado todos los datos, en su correo electrónico recibirá el formulario 12 digital en formato PDF, confirmando así el ingreso a la base de datos de la DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor).

Luego de que lo tenga descargado en su computadora o celular, deberá hacer imprimir el formulario 12 en papel A4 para presentarlo en el Registro Seccional que se le haya indicado.

Requisitos para formalizar la comprobación física:

Para poder tramitar el formulario 12 correctamente, como titular del auto o moto usted, o un tercero con su consentimiento autorizado notarialmente, debe asistir a la planta autorizada indicada con los siguientes datos:

  • El documento del vehículo y la titularidad del motor
  • Tener formulario 12 impreso
  • Documentos de Identidad
  • Entregar los siguientes datos: marca y modelo, tipo de vehículo, marca, N.º de motor, N.º de chasis, documentaciones vigentes

Tiempo total en la que es valido el formulario:

Luego de que haya efectuado el correspondiente pago del tramite, el formulario tiene un periodo de validez de 90 días para que pueda completarlo.

En caso de que pase su duración y no lo haya completado, tendrá que realizar el tramite del formulario VPA nuevamente

Provincias: ¿Cómo sacar el Formulario 12 en cada una?

CABA: en la provincia es requisito esencial que disponga de un DNI y licencia vigente, así como también que tenga un seguro contra terceros del vehículo y el comprobante de pago de la boleta en papel. Por otro lado, del vehículo tendrá que presentar la cedula verde o azul si es auto, verde o rosa en caso de que sea moto.

Tramitar el Formulario 12 Digital: ¿Cómo hacer la Verificación Policial del Automotor?

¡Importante!
Es importante que el vehículo cumpla con la norma N.º3708, la cual estipula que esté debe identificar las piezas pertenecientes al motor, la verificación del año/kilometraje y el seguro de responsabilidad civil.

Santa Fe: en este territorio la tramitación es similar, los ciudadanos deben presentar la documentación tanto personal como las del vehículo y realizar el abono del tramite en la sucursal o presentar el comprobante del pago digital.

Rio Negro: en esta provincia tiene disponibilidad horaria de Lunes a Viernes desde las 8:00 hs hasta las 13:00hs. Y, como mencionamos en el apartado de >Requisitos<, debe concurrir al turno (el cual puede obtenerlo vía online) con su cédula de identificación y el titulo del vehículo (El original y una copia).

Si tramita el formulario 12 en Rio Negro es importante que ...
En caso de realizar el tramite en la provincia de Rio Negro el vehículo debe contar con el correspondiente grabado de sus autopartes y en TODOS los cristales, sean químicamente o empleando el sistema de arenado

Preguntas frecuentes sobre este Formulario

En ciertas ocasiones el tramite del formulario 12 de la verificación policial del automotor puede ocasionar confusiones, en esta sección obtendrá las respuestas:

¿Cuando NO es obligatoria la verificación policial del automotor?
Esta es solo es de carácter obligatorio cuando los propietarios realizan la inscripción de un vehículo 0 km o al realizar la transferencia de uno usado. En los demás tramites vehiculares esta verificación no es obligatoria.
¿Donde se descarga o se compra el formulario 12?
Se puede descargar e imprimir el formulario 12 como se indico en el articulo o comprarlo directamente en una planta de verificación policial
¿Quien paga el formulario doce? ¿Se compra?
Si, el formulario se compra y lo hace el titular del vehículo. El precio del mismo puede variar segun la localidad y el valor de los aranceles al momento
¿Es obligatorio tramitar el formulario 12
Si, es obligatorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *