Formulario 399: ¿Cómo completar la Reimputación de Pagos en AFIP?

Para nuestro bienestar social, a día de hoy contamos con muchas herramientas que permiten compensar nuestros errores involuntarios. Desde reparar un instrumento dañado hasta devolver el producto comprado, siempre hay una forma de volver a intentarlo.

En términos tributarios, el Formulario 399 digital funciona de la misma manera. Por lo que en este articulo le detallaremos más información sobre dicho modelo así como todas las instrucciones para completar el formulario de Afip 399 en sencillos pasos y darle solución al error cometido.

Pero primero: ¿Qué es reimputar pagos de AFIP? ¿Qué es el formulario 399?

Los reembolsos o reembolsos son el proceso de obtener un reembolso para las personas que han pagado impuestos al país por error. A través de este mecanismo, estos fondos se pueden redistribuir a las deudas de los usuarios en el sistema, o el dinero se puede devolver a su propiedad.

Este trámite se realiza mediante el modelo 399, el cual se puede realizar en cualquier local de la AFIP cercano a la residencia del contribuyente. Dado que este es un error muy común, el propósito del sistema es asignar el pago al período correspondiente o devolverlo al argentino que cometió el error.

Si el usuario tiene deudas, es necesario verificar si no hay saldo que respalde la devolución antes de pagar, para no pagar demasiado. Si es necesario volver a acreditar estos pagos, los pagos imprevistos se utilizarán para el período que no se haya cancelado.

Ejemplo de como realizar la solicitud de cambio de imputacion de pagos con el formulario 399

Además de los pagos que superen los costos de impuestos, el Formulario 399 también debe usarse para las personas que generan impuestos pero que se encuentran en algún período de transición. De esta forma, al completar bien el formulario f399, la persona logra corregir su pago con precisión.

Existen requisitos obligatorios y básicos para completar el Formulario 399. Los siguientes son los requisitos:

  • Que hay varias deudas en el momento de la concesión de un beneficio. Esto es específico para las personas que no han determinado completamente sus pagos.
  • Estas deudas tienen que poseer las mismas características. No se aceptarán reclamaciones que no estén relacionadas con las necesidades cubiertas por el Formulario 399.
  • Las deudas establecidas están vinculadas a un único acreedor y son exigibles en el momento de la concesión del beneficio.

¿Para que sirve el Formulario 399? ¿Cual es su propósito?

Como sugiere el nombre, el propósito de la Solicitud de pago de reasignación del Formulario 399 es corregir pagos no coincidentes para diferentes períodos o artículos. De esta manera, el capital puede usarse para representar el pago o período de la deuda de la persona.

Se dirige específicamente a los contribuyentes del sistema tributario, o todos aquellos que deben pagar impuestos, tasas o contribuciones especiales para financiar el gobierno nacional.

El formulario 399 se puede utilizar para reevaluar todo o parte del pago incorrecto. Este proceso se puede realizar a través de Internet, la ley tributaria o en una agencia de la AFIP. Sin embargo, esto siempre depende de las condiciones y plazos de cada situación.

Formulario 399 interactivo: ¿Cómo completarlo online?

Ahora, te mostramos todos los detalles sobre como llenar el modelo del formulario 399 paso a paso:

  1. Primero, debe ingresar el número CUIT y luego ingresar su nombre y apellido. Si es propietario de una empresa, debe describir el nombre de la empresa.
  2. En los campos correspondientes, debe ingresar el agente, el número de programa y el número de expediente.
  3. En la siguiente sección, debe ingresar los detalles del pago. Esta es la fecha exacta del pago, el número de ticket y compromiso, el nombre del banco para el pago y el nombre de la oficina.
  4. En el primer elemento (baja), debe proporcionar una descripción y detalles del saldo de ingresos cobrado inadvertidamente. Debe especificar aquí la descripción del impuesto, concepto, subconcepto y compensación de importe.
  5. En el segundo elemento (alta) debe indicar la descripción y los detalles del destino al que se asignó esta transacción incorrecta. Como en el caso anterior, se debe especificar la descripción del impuesto, el concepto, el subconcepto y el monto del registro.
  6. Finalmente, debe completar la fecha y lugar de creación de la declaración jurada y su firma en los campos de la declaración jurada. También debe agregar cualquier observación que requiera aclaración y dejar vacías las casillas que requieren la firma del operador o administrador. Estos incluyen la fecha del procedimiento, la fecha de notificación, el sello, la fecha y la firma de la oficina central competente y la autoridad competente.

Y listo, así de sencillo es como se completa y se tiene completo el formulario interactivo 399 para obtener una solicitud de cambio de pago en la AFIP.

Pasos a seguir para presentar el formulario en AFIP:

Las opciones para presentar el formulario de AFIP f399 puede hacerlo de dos manera: físicamente o a traves de internet. Pero antes de detallar como hacerlo de las cualquier manera, debes contar con los siguientes requisitos:

  • Tener los recibos de pagos
  • DNI
  • En caso de no poder asistir, puede optar por enviar a un 3ero con un poder autorizado legalmente
  • El formulario 399 completo

Para presentarlo presencialmente, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Dirigirse con un turno previo a un oficina de la entidad (aquí puede buscar la más cercana)
  2. Al asistir, debes llevar los documentos anteriormente
  3. Y listo!, su solicitud esta procesada

Al presentar el formulario 399 de AFIP: ¿Hay que certificarlo?

No es necesario certificado, solo debe estar firmado por un agente del organismo fiscal.

Solicitar la reinscripción del pago paso a paso:

Para enviar una solicitud de reinscripción fiscal, si desea manejarla en persona, primero debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Originales y copias de todos los documentos de pago creados en este caso
  • Documento de identidad del contribuyente.
  • Carta de autorización o notario público (si aplica) autorizando a otros a realizar el trámite.
  • Finalmente, hay dos formas de volver a gravar el pago: como se mencionó anteriormente, comuníquese con la oficina de AFIP o realice el pago en línea. Estas dos opciones se explicarán a continuación.

Método 1: solicitarlo a través de Internet

  • Para comenzar, visite a la web de AFIP
  • Ingrese su número CUIT y su código tributario (como contribuyente)
  • Haga clic en la opción «CCMA consultar cuentas de contribuyentes individuales y autónomos». Si no aparece en el menú, debe registrar la acción.
  • Marque la casilla para calcular su deuda y ver si hay deudas que se puedan resolver con fondos que se transfirieron erróneamente en el proceso.
  • Utilice el código correspondiente para ingresar el período y el impuesto correspondiente a la deuda.
  • Consulta los plazos e impuestos que quieres pagar a continuación y los códigos correspondientes.
  • Seleccione la opción de impuestos que se reintroducirá.
  • Complete los campos de los datos del objetivo.
  • Agregue datos y haga clic en Aceptar.
  • Ha completado el proceso de solicitud de importación de pago.

Método 2: pedirla en la oficina

  • Comuníquese con una de las oficinas del Servicio de Impuestos Federales. Puede iniciar sesión aquí y encontrar la dirección más cercana a su dirección registrada.
  • Lleve consigo todos los requisitos anteriores.
  • Asegúrese de que su Formulario 399 esté firmado por un empleado de la agencia.
  • Entregar los documentos declarados.
  • En caso de que el propietario no pueda estar presente, no olvide adjuntar la carta de autorización.
  • Y listo! Ha utilizado el Formulario 399 para completar futuras solicitudes de pago de impuestos.

Tenga en cuenta lo siguiente: Los servicios provistos por el Formulario 399 son aplicables tanto a contribuyentes generales como a empleadores de contribuyentes individuales o empleados domésticos (o hogares privados). Estos procesos deben llevarse a cabo de acuerdo con lo establecido en el plan.

Recomendamos realizar el proceso a través de un servicio web de instrucciones e instrucciones, pero si hay problemas o errores lo mejor es realizar el proceso en una de las múltiples oficinas de la AFIP en el país.

El modelo 399 representa una herramienta que permite a todos los contribuyentes corregir pagos cobrados incorrectamente durante el período en el que deben ser pagados y registrados en el sistema AFIP, entre responsabilidades o conceptos tributarios.

Así que si te equivocas, ¡no te preocupes! Si ingresa al sitio web de la agencia o visita la oficina, puede resolver todos los problemas en unos minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *