Formulario CETA: Certificado de Transferencia del Automotor

¿Se ha encontrado que para hacer la transferencia de un vehículo que adquirió o vendió recientemente debe completar el formulario CETA en AFIP pero no sabe como tramitarlo? No se preocupe, en este articulo le explicaremos como hacerlo paso a paso.

En primer lugar, ¿Qué es y para que sirve el formulario CETA?

El formulario CETA (Iniciales de CErtificado de Transferencia de Automotores) es un registro obligatorio que tiene que presentar en AFIP para poder legalizar la transferencia de un automotor o motovehículo de una persona física o jurídica a otra.

Su finalidad para el usuario es que AFIP pueda llevar el correcto registro sobre la compra-venta de vehículos (bienes muebles registrales) en toda Argentina.

Solicitar el formulario CETA sin clave fiscal Gratis

Mencionado lo anterior, a continuación le detallamos los pasos a seguir para tramitar su formulario sin clave fiscal o titular, completamente online y 100% gratuito:


  • Vehículo
  • Transferente/s
  • Adquirientes
  • Confirmacion
  • N° de Certificado

Complete los datos del vehículo

Formulario CETA: Certificado de Transferencia del Automotor

En primer lugar acceda al https://cetaweb.afip.gob.ar/ y complete los campos necesarios con la siguiente información:

Dominio: tiene que colocar el N° de patente de su vehículo

Tipo: elija la categoría de vehículo que mejor se adapte con el suyo

Año: año de fabricación del vehículo

Valor de la transferencia: este es el valor monetario final de la transferencia (el precio por el cual se realiza la transacción)

Complete los datos del transferente

Formulario CETA: Certificado de Transferencia del Automotor

En este paso debes agregar tu n° de CUIL/CUIT/CDI y hacer click en el botón "AGREGAR TITULAR"

Luego de ello, tendrás que selección el porcentaje de titularidad que deseas transferir de tu vehículo (el 100% es todo el vehículo)

En la sección "¿Vendes toda tu parte?" selecciona "SI"

Complete los datos del adquiriente

Formulario CETA: Certificado de Transferencia del Automotor

Ingrese el n° de CUIL/CUIT/CD de la persona adquiriente del auto usado o vehículo en cuestión y verifique que el porcentaje de transferencia sea la adecuada.

Confirme todos los datos

Formulario CETA: Certificado de Transferencia del Automotor

En esta nueva pantalla solo tendrá que verificar que los datos que a ingresado en los pasos anteriores sean correctos.

En la sección "DATOS DE CONTACTO", ingrese su correo electrónico personal para que AFIP pueda enviarle su certificado, una vez ingresado haga click en "AGREGAR".

Por ultimo, debe verificar la comprobación de "No soy un robot" y hacer click en el botón para continuar.

Copie el N° de certificado

Formulario CETA: Certificado de Transferencia del Automotor

Una vez que haya generado exitosamente el numero del certificado, deberá imprimirlo. Le mostramos como hacerlo en el siguiente apartado.

Descargar e imprimir el formulario CETA de AFIP

Luego de que haya generado exitosamente el numero de certificado, deberá ingresar a: https://www.afip.gob.ar/genericos/ceta, desplazarnos hacia abajo y completar los campos de texto con:

  • Numero de certificado: es el que se genero anteriormente (el n° del ultimo paso)
  • Dominio: es el numero de patente del vehículo

Una vez que haga click en el botón «CONSULTAR» se abrirá una nueva pantalla en la que se mostrará los datos más el icono para descargar el PDF con el formulario.

Para poder imprimirlo, deberá descargarlo haciendo click en el y abrir el archivo.

Formulario CETA: Certificado de Transferencia del Automotor

Una vez finalizada la solicitud y la descarga de su formulario, podrá entregarlo correspondientemente para finalizar el proceso de transferencia del vehículo. Siempre y cuando los demás requisitos como el formulario 08 ya se hayan presentado.


¿Cuándo corresponde completar el Formulario CETA?

Si bien el proceso para hacer el formulario CETA es simple, este formulario solo es necesario completarlo y presentarlo ante AFIP solo si la transferencia de un vehículo nuevo o usado cumple los siguientes requisitos:

El valor de la transferencia:

El tramite para completar el formulario CETA es obligatorio cuando el valor de la venta de la DNRPA es mayor o igual a $100.000 pesos argentinos. Segun la información más reciente del 2021, a partir de ese monto debe emitir dicho formulario en AFIP como le indicaremos en los próximos apartados.

Vehículos obligados a completarlo:

  • Autos
  • Camiones
  • Camionetas
  • Jeeps
  • Furgones de reparto
  • Micrómnibus
  • Colectivo
  • Remolque o acoplados no carrozados
  • Motos, motocarros, motocargas, triciclos y cuatriciclos

Esta obligación también rige para el traspaso de derechos a favor de compañías aseguradoras, en situación de robo o hurto del bien asegurado.

Exentos de la obligación de presentar el formularios CETA:

  • Maquinarias autopropulsadas: agrícolas, tractores, cosecharas, grúas y maquinas viales
  • Transferencias de vehículos efectuados en remates judiciales, sentencias o resoluciones judiciales
  • Estados nacional, provinciales o municipales y CABA
  • Misiones diplomáticas permanentes acreditadas, agentes consulares y demás representantes oficiales de países extranjeros
  • Instituciones religiosas comprendidas en la Ley de Impuestos a las Ganancias.

Preguntas frecuentes a la hora de tramitar el formulario CETA:

A continuación, resumimos las preguntas más frecuentes a la hora de solicitar y tramitar el formulario CETA. Junto a ella, la respuesta a cada una de ellas:

¿Quién tiene que hacer el formulario CETA?¿El comprador o el vendedor?
La responsabilidad de pagar y completar el formulario CETA le corresponde al vendedor del vehículo, sin importar si este es una persona física o jurídica. Así como también de presentarlo ante la AFIP, informando a la identidad sobre la operación de compra-venta y el valor final de la transacción.
¿Cuántas copias del Certificado de Transferencia de Automotores debo imprimir?
Necesita emitir un duplicado del registro firmado para el comprador/es para que pueda presentarlo al momento de iniciar la transferencia.

Así también, el o los vendedor/es deben conservar una copia firmada por el o los compradores, a los efectos de poder cumplir con la información de venta del bien registrable, ante la AFIP.

Si el dueño o titular de vehículo ya ha fallecido. ¿Cómo realizar la transferencia del mi automotor?
En este caso si la persona fallecida era la única titular del vehículo, sus herederos deberán iniciar una sucesión y esta misma luego tendrá un CUIT y el poder sobre el vehículo para poder realizar la transferencia.

Por lo que el primer paso es que los herederos realicen los trámites de sucesión y luego ellos con el CUIT la misma realizar la transferencia.

¿Qué sucede con los datos y firma del cónyuge?
Si usted es el vendedor y está casado/a pero en el título de propiedad, figura como titular del 100% del bien, entonces, NO será necesario indicar datos ni firma del cónyuge.

En cambio, si son cotitulares (por ejemplo, cada uno es titular del 50% del automotor o moto vehículo) entonces, deben completar y firmar el CETA de AFIP como se indicó apartados antes.

En caso de una donación o herencia: ¿Qué valor debo poner en el CETA?
En estas situaciones la persona transferente debe colocar como el precio del vehículo el valor $1, debido a que el sistema no permite proporcionarle el valor 0.

Además debe tener en cuenta que por más que sea una transacción a titulo gratuito, el o la adquiriente debe asumir la responsabilidad de los aranceles correspondientes que serán tasados según el valor Actual del Vehículo transferido dado por la DNRPA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *